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universidad de granada
concepto variante categoría idioma cat. gramatical registro familiaridad
VISIÓN BORROSA blurred vision signo/síntoma en unidad fraseológica neutro 3
VISIÓN BORROSA visión borrosa signo/síntoma es unidad fraseológica, f neutro 3
VISIÓN BORROSA visión nublada signo/síntoma es unidad fraseológica, f neutro 4
VISIÓN BORROSA visión turbia signo/síntoma es unidad fraseológica, f neutro 4
VISIÓN BORROSA vista borrosa signo/síntoma es unidad fraseológica, f neutro 4
VISIÓN BORROSA vista nublada signo/síntoma es unidad fraseológica, f neutro 4
VISIÓN BORROSA vista turbia signo/síntoma es unidad fraseológica, f neutro 4
VISIÓN EN TÚNEL tubular vision signo/síntoma en unidad fraseológica formal 1
VISIÓN EN TÚNEL tunnel vision signo/síntoma en unidad fraseológica neutro 2
VISIÓN EN TÚNEL visión en cañón de escopeta signo/síntoma es unidad fraseológica, f neutro 1
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Miembros del grupo lexicon, investigadores de la Universidad de Valladolid, Rutgers University y Carleton University han unido esfuerzos para llevar a cabo el proyecto VariMed (FFI2011-23120), con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Nuestro principal objetivo es la investigación de la variación denominativa como fenómeno cognitivo y comunicativo.

La variación denominativa constituye un elemento fundamental en la comunicación médica, tanto a nivel intralingüístico (anginas--amigdalitis) como desde una perspectiva interlingüística (keyhole surgery--laparoscopia). Al profundizar en el fenómeno de la variación, se desvelan patrones culturales y cognitivos de una comunidad de hablantes. El proyecto VariMed plantea: (i) crear un corpus de textos médicos en inglés y español en entornos de comunicación multimodales; (ii) inventariar las variantes léxicas de carácter terminológico en inglés y español y estudiar desde una perspectiva cognitiva situada su caracterización semántica y pragmática; (iii) llevar a cabo una serie de pruebas experimentales para investigar el fenómeno de la variación en relación con los procesos cognitivos de comprensión y producción léxica; (iv) generar un recurso multifuncional y reutilizable sobre variantes léxicas en el campo de atención a la salud, con apoyo de imágenes, para la investigación lingüística, la redacción para divulgación y la traducción.

Universidad de Granada
Esperanza Alarcón Navío, ealarcon@ugr.es
Pilar León Aráuz, pleon@ugr.es
Clara Inés López Rodríguez, clarailr@ugr.es
Arianne Reimerink, arianne@ugr.es
Bryan Robinson, robinson@ugr.es
Maribel Tercedor Sánchez, Investigadora Principal, itercedo@ugr.es
Maribel Bolívar Pérez
Daniel Cano Bravo
Ismael Ramos Ruiz
Escuela Andaluza de Salud Pública
Camila Higueras Callejón, camila.higueras.easp@juntadeandalucia.es
Universidad de Castilla la Mancha
José Manuel Ureña Goméz-Moreno, JoseManuel.Urena@uclm.es
Universidad Pablo de Olavide
Juan Antonio Prieto Velasco, japrive@upo.es
Universidad de Valladolid
Beatriz Méndez Cendón, cendon@lia.uva.es
Carleton University
Amedeo D’Angiulli, Amedeo_Dangiulli@carleton.ca
Rutgers University
Miguel Ángel Jiménez Crespo, miguelji@rci.rutgers.edu
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      • prevención
      • contagio
      • causa/factor de riesgo
      • tener la enfermedad
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      • tratamiento/lucha contra la enfermedad
      • curación
      • investigación de le enfermedad
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