13
glaucoma crónico (enfermedad)
neuropatía óptica asintomática, en fases iniciales, que cursa con alteraciones del campo visual. Puede ser de ángulo abierto o de ángulo cerrado.
3
glaucoma agudo (enfermedad)
elevación de la presión intraocular súbita asociada generalmente a la presencia de síntomas como dolor ocular, nauseas, vómitos, visión borrosa, etc. Diversos tipos de glaucomas pueden manifestarse de forma aguda; el más característico es el glaucoma primario de ángulo cerrado.
3
dolor de clavo (signo/síntoma)
dolor muy intenso que puede aparecer en el ojo, en las muelas o en el pie.
3
carcinoma verrugoso (enfermedad)
carcinoma de células escamosas que se caracteriza por ser exofítico, con múltiples prominencias, profundas hendiduras, epitelio extremadamente engrosado, papilas bulbosas que se invaginan hacia el estroma y superficie con marcada hiperparaqueratinización.
3
carcinoma espinocelular (enfermedad)
carcinoma producido por la proliferación incontrolada de células del estrato espinoso de la piel.
3
queratoacantoma (enfermedad)
tumor epitelial cutáneo cuya malignidad es debatida, que se caracteriza por un rápido crecimiento, unas características histológicas similares a las del carcinoma espinocelular y una cierta tendencia a la regresión espontánea.
3
condilomatosis (enfermedad)
enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano y que provoca la aparición de verrugas en la zona del ano o en la zona genital.
3
condiloma (signo/síntoma)
verruga de la piel, de color rojizo, que crece en conjunto en forma de coliflor en la zona genital y perianal, provocando picor y ardor.
3
dolor ocular (signo/síntoma)
dolor en el ojo.
3
otitis externa (enfermedad)
inflamación del oído externo, con afectación del pabellón auricular, del conducto auditivo externo o de ambos. En su fase aguda, el conducto auditivo externo está edematoso y es doloroso; los residuos cutáneos desprendidos en su interior propician que se originen infecciones sobreañadidas. En su fase crónica, el síntoma más llamativo es el prurito (picor).
3
otitis media (enfermedad)
presencia de exudado (seroso, mucoso, purulento o mixto) en la cavidad media del oído. La duración de este exudado, junto a la presencia o no de síntomas agudos, permite establecer la siguiente clasificación de tipos de otitis media: otitis media con exudado (conocida en España con la denominación equívoca de otitis media serosa), otitis media aguda y otitis media crónica.
3
perforación (enfermedad)
abertura u orificio patológico que se forma en un órgano o en una parte del cuerpo como consecuencia de una lesión interna o de un traumatismo externo. En ocasiones, se puede referir a un orificio producido quirúrgicamente en la estructura anatómica.
3
perforación del tímpano (enfermedad)
agujero o rotura de la membrana timpánica.
3
bacteria (parte del cuerpo)
microorganismo procarionte unicelular, de tamaño variable entre 0,1 y 10 μm. Se multiplica por división binaria y adopta formas de esfera (cocos), bastoncillo (bacilos) y espiral rígida (espirilos) o flexible (espiroquetas).
3
exudado (parte del cuerpo-fluido)
material fluido compuesto por plasma extravasado rico en proteínas, células y detritos celulares. Se deposita en los tejidos en el curso de los procesos inflamatorios.
Contacta con nosotros