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universidad de granada
concepto* SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
definición* conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la presencia de contaminación en el aire de algunos espacios cerrados que produce en sus ocupantes un conjunto de síntomas tales como, sequedad e irritación de las vías respiratorias, piel y ojos, dolor de cabeza, fatiga mental, resfriados persistentes y alergias.
variantes
tipo* enfermedad
conceptos asociados
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO presenta el síntoma CEFALEA
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO presenta el síntoma FATIGA
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO puede causar ALERGIA
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO puede causar NÁUSEA
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO puede causar RESFRIADO
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO puede causar TOS
órganos
  • aparato respiratorio
  • cerebro
  • mente
  • mucosas
  • ojos
  • piel
imágenes
Algunos edificios pueden provocar en ciertos pacientes este síndrome
especialización baja representatividad baja semejanza abstracta
SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
Síndrome del edificio enfermo
especialización media representatividad media semejanza abstracta
SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
asociado a variantes
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Miembros del grupo lexicon, investigadores de la Universidad de Valladolid, Rutgers University y Carleton University han unido esfuerzos para llevar a cabo el proyecto VariMed (FFI2011-23120), con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Nuestro principal objetivo es la investigación de la variación denominativa como fenómeno cognitivo y comunicativo.

La variación denominativa constituye un elemento fundamental en la comunicación médica, tanto a nivel intralingüístico (anginas--amigdalitis) como desde una perspectiva interlingüística (keyhole surgery--laparoscopia). Al profundizar en el fenómeno de la variación, se desvelan patrones culturales y cognitivos de una comunidad de hablantes. El proyecto VariMed plantea: (i) crear un corpus de textos médicos en inglés y español en entornos de comunicación multimodales; (ii) inventariar las variantes léxicas de carácter terminológico en inglés y español y estudiar desde una perspectiva cognitiva situada su caracterización semántica y pragmática; (iii) llevar a cabo una serie de pruebas experimentales para investigar el fenómeno de la variación en relación con los procesos cognitivos de comprensión y producción léxica; (iv) generar un recurso multifuncional y reutilizable sobre variantes léxicas en el campo de atención a la salud, con apoyo de imágenes, para la investigación lingüística, la redacción para divulgación y la traducción.

Universidad de Granada
Esperanza Alarcón Navío, ealarcon@ugr.es
Pilar León Aráuz, pleon@ugr.es
Clara Inés López Rodríguez, clarailr@ugr.es
Arianne Reimerink, arianne@ugr.es
Bryan Robinson, robinson@ugr.es
Maribel Tercedor Sánchez, Investigadora Principal, itercedo@ugr.es
Maribel Bolívar Pérez
Daniel Cano Bravo
Ismael Ramos Ruiz
Escuela Andaluza de Salud Pública
Camila Higueras Callejón, camila.higueras.easp@juntadeandalucia.es
Universidad de Castilla la Mancha
José Manuel Ureña Goméz-Moreno, JoseManuel.Urena@uclm.es
Universidad Pablo de Olavide
Juan Antonio Prieto Velasco, japrive@upo.es
Universidad de Valladolid
Beatriz Méndez Cendón, cendon@lia.uva.es
Carleton University
Amedeo D’Angiulli, Amedeo_Dangiulli@carleton.ca
Rutgers University
Miguel Ángel Jiménez Crespo, miguelji@rci.rutgers.edu
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